El solanero Francisco Serrano (Atletismo Albacete) se ha proclamado campeón de España de 50 kilometros al vencer en el Nacional de Ultrafondo celebrado en Málaga. Lo ha hecho con un tiempo de 2:49.16 por delante de Alberto Puyuelo, (2:50:34) y Juan Gimeno (2:52:37).
Los competidores se enfrentaban a un trazado de 2,5 kilómetros por vuelta con paso cada una de ellas por el sintético del estadio Ciudad de Málaga. En liza estaban los especialistas de la ultradistancia del campeonato de España absoluto y máster de 50 y 100 km.
La salida tuvo lugar de forma conjunta para hombres y mujeres en todas las categorías.
Precisamente Puyuelo, campeón de la distancia en 2021 y subcampeón de Europa en 2022 en la cita que tuvo lugar en Sotillo de la Adrada (Ávila) y quinto un año después en el Mundial, era uno de los grandes referentes y fue muy protagonista en el inicio de la prueba. Sin embargo, conforme avanzaba la carrera, fue el manchego de La Solana Francisco Serrano García el que se emparejó en cabeza con Puyuelo. Más atrás transitaban otros hombres como el madrileño que defendía el título de 2024 Javier Martínez, que tal y como hizo hace un año, iba a su ritmo no entrando al trapo de lo que él consideraba excesivo de momento.
Según informa La Tribuna de Ciudad Real en su publicación digital «Puyuelo y Serrano siguieron a la par aprovechando la bondad meteorológica que justo iba a endurecerse, por el calor que iba en aumento y la consiguiente humedad de la costa, cuando ellos iban a dar por concluida su carrera». La crónica agrega que «en los últimos siete kilómetros aproximadamente, es decir dentro de las tres últimas vueltas, Serrano, se marchó en solitario. Tenía un punto más que Puyuelo y se fue en pos de su primer título como campeón de España absoluto, con 2:49:16, el récord de los campeonatos y tercera mejor marca española de la historia».