Informa RFEA.-La ciudad china de Guangzhou volvió a recibir a los mejores relevistas del mundo este domingo 11 de mayo en la segunda jornada de los World Athletics Relays, en esta ocasión con un día sin lluvia y un calor que respetó las actuaciones de los equipos. Una jornada cargada de emoción e incertidumbre, donde #EspañaAtletismo nos dejó un oro y una plata en el Mundial de relevos, un récord nacional, otro billete para Tokio con emociones a flor de piel y una generación de mujeres que ha cambiado para siempre la historia del atletismo español.

Si algo marcó esta jornada fue el doble hito histórico de los relevos femeninos 4×100 y 4×400 m, que emocionaron al mundo con dos actuaciones históricas. Primero llegó la final del 4×100 m femenino, donde el cuarteto compuesto por Esperança Cladera, Jaël-Sakura Bestué, Paula Sevilla y Maribel Pérez volvió a exhibir una compenetración impecable. Cambios perfectos, velocidad y carácter llevaron a Paula a entregar el testigo en primera posición a Maribel, que resistió con coraje el empuje de las potencias mundiales. Solo la británica logró adelantarla en la recta final, dejando a España con una espectacular medalla de plata, por delante nada menos que de Jamaica, liderada por la mismísima Shericka Jackson, que tuvieron que conformarse con el bronce. El tiempo de 42.28 es el segundo mejor de la historia nacional, solo por detrás de los 42.18 logrados en la ronda previa. Un éxito rotundo para un equipo que ya forma parte de la élite mundial.
Y como si eso fuera poco, llegó la hazaña dorada en el 4×400 femenino. Las protagonistas fueron las mismas que un día antes ya habían deslumbrado: Paula Sevilla —que venía de colgarse la plata en el 4×100 apenas minutos antes—, Eva Santidrián, Daniela Fra y Blanca Hervás. El equipo firmó una carrera digna de estudio: Paula arrancó fuerte, entregando en buena posición a Eva, que mantuvo a España en segunda posición. Luego vino una tercera posta sobresaliente de Daniela Fra, que remontó hasta lograr entregar en primera posición, dándole el testigo a Blanca Hervás. Con otro 400 ya en sus piernas del relevo mixto, que corrió dos horas y 23 minutos antes, en el que fue clave para clasificar al equipo, Blanca se lo dejó todo en una última posta valiente. Pese a ser superada por Estados Unidos tras la primera curva, se rehízo en una recta final de infarto para cruzar la meta en primera posición, parando el crono en 3:24.13, un nuevo récord de España que destroza el 3:25.25 de Roma 2024 y que, sobre todo, las convierte en ¡campeonas de los World Athletics Relays! Sin duda, las Golden Bubbles brillaron como nunca y escribieron sus nombres en los libros de historia.

Otro momentazo del campeonato nos lo dejaron los cuatro integrantes del 4×400 m mixto: David García, Carmen Avilés, Samuel García y Blanca Hervás. Ambiciosos y convincentes desde el principio, lograron colocarse en posición de clasificación directa para el Mundial desde la segunda posta, la cual corrió Carmen Avilés. Tras una entrega a Samuel García complicada donde se vio ligeramente encerrado, el canario supo leer la carrera a la perfección, entregando a la última relevista, Blanca Hervás, en una segunda posición que Blanca, con un magnífico parcial, mejoró finalizando en primer lugar. La alegría fue aún mayor al ver el cronómetro parado en 3:12.55, tiempo que supone récord de España (anterior 3:13.29 de 2021), un resultado magnífico que augura grandes cosas en lo que queda de temporada para nuestros relevistas.