El calor sigue siendo asfixiante durante la primera semana de agosto en toda la Península Ibérica. Pero más aún en la mitad centro y sur. En el caso de la provincia de Ciudad Real, el termómetro ha saltado este martes la barrera -siempre psicológica- de los 40 grados. Concretamente, en Almadén se ha llegado a los 42,2ºC. No obstante, le ha superado otra localidad castellanomanchega. Talavera ha tocado techo térmico este martes con sus 42,5ºC. Lo ha hecho por delante de Serradilla (Cáceres), 42,4ºC y Écija (Sevilla), 42,4ºC.
En la comarca de La Mancha, el calor ha sido abrasador. El caso más evidente lo encontramos en Villarrobledo con 42ºC, según el observatorio de AEMET. Mientras, en Toledo capital el mercurio se ha detenido en 41,6ºC. A ello hay que añadir la humedad del Tajo.
Membrilla registra 39,9ºC
En la provincia de Ciudad Real, al margen de los 42,2ºC de Almadén, Ciudad Real capital ha llegado a los 40,9ºC, Tomelloso a los 40,4ºC y Puertollano a los 40,6ºC. En localidades más próximas a La Solana, la temperatura se ha quedado rozando los 40. Es el caso de Membrilla. Según informa Meteomembrilla, la temperatura máxima en el municipio ha sido de 39,9ºC a las 17,55 horas. La mínima de la madrugada de 23ºC a las 7:17 horas.
La previsión, difundida por la Agencia Estatal de Meteorología, apunta a que la semana seguirá tórrida. El mapa para este miércoles muestra claramente que el calor seguirá azotando a toda la península. Como poco hasta el lunes se superarán los 39ºC. Además, las mínimas no bajarán de los 21ºC siendo, por tanto, noches tropicales. Se avecinan noches complicadas. Toca tener paciencia, hidratarse y evitar la exposición al calor más intenso del día. ¡Qué remedio!.
