La Solana ha recibido multitudinariamente a su patrona, la Virgen de Peñarroya. Puntualmente, a las 13.00 horas, la imagen llegaba hasta el altar de la Calle Alhambra. En ese momento, centenares, más bien miles de hombres y mujeres esperaban ansiosamente.
Tras sonar el «Himno de La Solana», la alcaldesa Luisa Márquez procedía a descubrir el cochecillo en el que se ha desplazado la virgen desde el santuario del Castillo de Peñarroya. Seguidamente, los ¡Viva la virgen de Peñarroya! y ¡Viva el Chatillo! de la primera edil, eran arropados por una sonora ovación.
Tras los vivas, la banda municipal de Música -dirigida por Ángel Sancho- interpretaba el «Himno de la Virgen» que era acompañado por las gargantas en torno al altar. La mañana, por cierto, soleada aunque con una agradable brisa, hacía soportar mejor los rigores del sol de la primera quincena de septiembre.
Un gran detalle fue que la Cofradía descubrió el cochecillo por completo. Ello permitió ver la talla desde casi todos los puntos de vista. Finalizado el protocolo oficial, comenzaba la procesión rumbo a la Ermita del Humilladero. Hasta allí iba precedida de caballos, banda municipal de Música y posteriormente el cortejo con la patrona llevada en andas. En el recorrido iban igualmente las autoridades con la capitana Jimena Marcos y la corporación municipal con gobierno y oposición. El desfile finalizaba en la Ermita del Humilladero con los remolques, tractores y vehículos particulares de los romeros que han pasado estos dos días en el Castillo. Los actos continúan este domingo a las 21:30 horas con la procesión de subida de la imagen y a las 22:30 horas con un concierto de la Banda Municipal de Música en la Plaza Mayor. (Consulta aquí todos los actos de las fiestas de la Virgen 2024)
Fotos: Tony Valiente