El Día del Pilar está dejando unos grandes registros de lluvia en la provincia de Ciudad Real. El paso de la borrasca Benerice este 12 de octubre, va camino de incorporar a esta jornada en el ranking de días más lluviosos . Es el caso de la capital provincial que -hasta las 11:40 horas- ya suma 52,6 litros por metro cuadrado, según recoge el observatorio de AEMET. Un registro espectacular, pero aún lejos de la máxima histórica en un día que se registró en diciembre de 1996 con más de 75 litros en 24 horas.
En otros puntos de La Mancha, las nubes también están regando los campos con energía. Por ejemplo en Tomelloso se han recogido 31 litros hasta el mediodía de este sábado. Sin embargo, los valores son muy dispares en otras comarcas. En Valdepeñas han precipitado la mitad que en Tomelloso, 16 litros. Apenas 8 litros en Almadén y tan solo 4 litros en Villanueva de los Infantes.
En La Solana, según los datos facilitados a este medio por José Galiani en su pluviómetro doméstico, se han rebasado los 25 litros por metro cuadrado. La previsión apunta a que lloverá en La Solana hasta las ocho de la tarde. Si bien, la intensidad irá disminuyendo progresivamente.
Las máximas registradas (hasta las 12 del mediodía) en el país están encabezadas por los 96 litros caídos en La Puebla de los Infantes (Sevilla); seguido de los 62,2 de Espiel (Córdoba) y los 54,8 del Embalse de Guadanuño (Córdoba).
