Varios coches han sido arrastrados por la corriente

Decenas de vehículos han sido arrastrados este miércoles en una brutal riada que ha sorprendido al municipio albaceteño de Alcalá del Júcar. Este bello rincón, conocido por estar en la lista de Pueblos Bonitos de España, se ha visto sorprendido por una violenta tromba de agua. Todo se ha producido entre las 14.45 y las 15.30 de la tarde. A esa hora ha descargado la precipitación.

El relieve, muy escarpado, ha servido de embudo natural para que la «Cañada de Dominguillo», que atraviesa el municipio en dirección a la playa natural, se viera completamente desbordada en cuestión de minutos.

Como consecuencia, los vehículos que estaban aparcados sobre la calle (que en realidad es la propia Cañada) han sido arrastrados de forma violenta hacia la presa que se ubica justo antes del Puente Romano.

Presa de Alcalá del Júcar con un vehículo que ha sido arrastrado. /Foto Redes Sociales

Según han informado medios como El Digital de Albacete, la riada procede de las trombas de agua que han caído barranco arriba, como por ejemplo en localidades como Casas del Cerro, La Gila, Villavaliente, Alatoz o Carcelén. El agua ha buscado su cauce natural hasta desembocar en el Río Júcar. Cabe señalarse que la riada no se ha producido en el Río Júcar, sino en la Cañada que desemboca en el mismo, conocida como Cañada Dominguillo y Barranco de la Noguera. No obstante, según el observatorio de AEMET en el propio Alcalá del Júcar han caído 18,4 litros por metro cuadrado en apenas una hora.

Para los que hemos visitado el municipio en más de una ocasión, siempre ha resultado sorprendente que una cañada canalizada esté siempre ocupada por vehículos y se utilice como aparcamiento. Hoy la naturaleza se ha abierto paso sin pedir más explicaciones. Lo más importante es que no hay daños personales, según ha explicado el 112. Muy diferentes son los daños materiales que están por evaluar.

Recordemos que la Agencia Estatal de Meteorología había activado nivel de alerta amarilla en las provincias de Ciudad Real, Cuenca y Albacete por precipitaciones superiores a los 15 litros por metro cuadrado en una hora.

El servicio de Atención de Urgencias de Castilla-La Mancha ha recibido el aviso a las 15.27 horas y ha enviado efectivos de Protección Civil y movilizado a bomberos de Casas Ibáñez y Guardia Civil.

Videos: Redes Sociales

Video: Periódico CLM

Juan Pedro Araque

Por Juan Pedro Araque

Creador de LaSolanaMedia. Licenciado en Geografía por la UCLM. Profesor de Secundaria. Cursando el Grado de Periodismo de la UCLM.