Material requisado por la Policia Local de La Solana / Foto LaSolana.es / Policía Local

Cuatro jóvenes, vecinos de La Solana, han sido denunciados por fabricación y utilización no autorizada de explosivos caseros y por perturbar la seguridad ciudadana además de incurrir en varios delitos de daños si los titulares de inmuebles interponen las correspondientes denuncias. Así lo ha confirmado la Policía Local de La Solana en nota de prensa. Según el comunicado «se ha identificado a cuatro personas como presuntos autores del lanzamiento de cócteles explosivos de fabricación casera en varios puntos de la localidad, que fueron explosionados  durante la madrugada del día 17 de diciembre en las calles Madrid y Pozo Santa Quiteria y en la madrugada del día 18 de diciembre en un pasillo de un bloque de viviendas de la calle Sita».

A las 2.50 horas del sábado día 20 de diciembre de 2025, la patrulla de servicio observó la circulación sospechosa de un vehículo por la carretera de Valdepeñas, pudiendo interceptar el mismo en el polígono industrial (Víal 8). Los agentes procedieron al registro superficial de los cuatro ocupantes y posteriormente se comprobó el interior del vehículo descubriendo material de fabricación de explosivos caseros, en concreto una botella de producto químico Salfumán, un rollo de papel de aluminio y 3 garrafas vacías de gran tamaño. Además, éstos reconocieron la autoría de los hechos.

Los identificados han sido denunciados por dos infracciones graves de la Ley 4/15 de Protección de la Seguridad Ciudadana, por la fabricación y utilización no autorizada de explosivos caseros y por perturbar la seguridad ciudadana. Además, también podrían incurrir en varios delitos de daños en el caso de que los titulares de los inmuebles afectados interpongan las correspondientes denuncias.

Los denunciados han resultado ser vecinos de La Solana de 26, 23 y dos menores de 15 años de edad, en relación a los menores los padres ya han sido informados.