La Solana se echó a la calle para disfrutar con otra noche histórica del fútbol español. Miles de personas acudieron hasta el Parque Municipal para seguir la final del España-Inglaterra que acabó con triunfo de «la roja» por 2-1.
El lugar elegido congregó a público de todas las edades que tiñeron de rojo el paseo central del espacio verde solanero. Camisetas, bufandas y pinturas sobre los rostros presidieron un atardecer que deparó emociones fuertes. Tras unos primeros 45 minutos de tú a tú entre ambos equipos, la segunda parte no pudo empezar mejor para España con el tempranero gol de Nico Williams. En el minuto 71 todo el país enmudeció con el empate de Palmer para los ingleses. Entonces España construyó una remontada basada en la confianza y la lucha hasta que en el minuto 86 Oyarzabal remataba un pase de Cucurella desde la izquierda para sellar el 2-1.
Quedaba la «última pantalla» por superar. Un remate de Inglaterra que estuvo a punto de prolongar la final hasta la prórroga. Pero un magnífico Dani Olmo, providencial, sacó bajo palos el balón que hubiera significado el empate. Desde ahí, cuatro minutos de prolongación hasta que en el 94 Letexier decretó el final. Ahí comenzó el júbilo de todo el país. Y por supuesto en La Solana, donde un grito de alegría y lágrimas de felicidad acompañaron la cuarta Eurocopa para el combinado nacional. Es la tercera para España de las últimas cinco disputadas en el continente.
España ganó un título con absoluto dominio y paso a paso, sin hacer ruido. El trabajo de De la Fuente y sus chicos, partido a partido, han vuelto a llevar al éxito al fútbol español. Merecida victoria desde la humildad y el compromiso. Y nosotros lo hemos disfrutado. Enhorabuena. (Fotos: Santi López)


