El festival Oasis Sound de La Solana se consolida como un referente de la música indie en Castilla-La Mancha. Así quedó demostrado este fin de semana en la cuarta edición celebrada entre el 4 y el 5 de julio. El cartel de «todo vendido» despeja todas las dudas. El evento peleó contra los elementos, cual quijote contra los molinos, y se impuso a una amenaza de tormenta que hizo temblar al público y organizadores a partir de las diez de la noche, justo cuando Siloé finalizaba su actuación.
La noche del sábado fue el colofón a un fin de semana que ha visto pasar a miles de personas por el recinto de conciertos del joven y vigoroso festival solanero que organiza Paradigma Events.
Con puntualidad británica salieron al escenario los vallisoletanos «Siloé» que pisaban el festival por segundo año consecutivo. No hace falta estrujarse el coco para saber que ya tienen muchos fans en tierras «galanas». La nueva parada de su gira «Santa Trinidad» (que está recorriendo toda España) deparó momentos de éxtasis entre el público. Más aún cuando Fito Robles -su vocalista- comenzó la actuación entre la gente. Después, sonaron todos los himnos … «La Oposición», «Si me necesitas llámame» y cerrando con el mítico y sobrecogedor «Todos los besos».

Shinova, cabeza de cartel 2025
Tras la música de Siloé y con la pausa de la incertidumbre por un viento que empezó a arrancar las telas del escenario, irrumpieron los acordes de Shinova. La banda vizcaína activó la maquinaria de su gira «El Presente». El estreno de los vascos en La Solana no pudo ser mejor. Conexión con el público, puesta en escena soberbia y vozarrón de Gabriel de la Rosa. Un grupo con 17 años de trayectoria que demostró por qué son referentes del indie en España. Momento álgido con «La sonrisa intacta» y subidón con «Te debo una canción» para completar una actuación que encandiló a los seguidores. Señores sobre el escenario para un concierto redondo.


Sexy Zebras y su propuesta canalla
La noche del sábado concluía con los madrileños Sexy Zebras. Una propuesta más rockera, desenfadada y canalla que puso a bailar al Oasis. Poco importó el viento y una temperatura (más bien sensación térmica) que contrastaba con el bochorno veraniego de primera hora de la tarde. Los temas de su disco «Bravo» animaron la madrugada solanera haciendo ver la frescura de un grupo que girará por todo el país en grandes capitales durante 2025.

En resumen, una cuarta edición de OasisSound que ha supuesto la consolidación del evento y un enorme estirón. Más público que nunca, llegado desde más lugares de España que nunca y con una organización milimetrada (accesos, gastronomía, limpieza, decoración y puestos de recarga etc). Siempre habrá cuestiones que pulir en la sincronización de conciertos y en la programación de horarios que -para un evento tan grande- resulta todo un reto con sólo un escenario principal. El viento condicionó esta parcela y no es poco que todo siguió el guion previsto. Es de reconocer el trabajo de Paradigma Events, al igual que los patrocinadores y por supuesto, las instituciones, el Ayuntamiento de La Solana o la Diputación Provincial. Pero también, a las personas que han creído un año más en este joven y valiente equipo que no mira atrás para traer a La Mancha propuestas de referencia nacional. Podemos hablar orgullosos de este Oasis «cultural» en mitad de La Mancha que ya mira a su quinta edición para 2026. El futuro es vuestro chicos. Enhorabuena. Podéis mantener con orgullo la «sonrisa intacta». El público os manda «todos los besos» que os merecéis.