Cuarenta y dos días después el CF La Solana respira satisfecho. Han pasado seis semanas desde que se confirmara el descenso (por arrastre) a la Primera Preferente en el Estadio «Ciudad de Puertollano» aquella tarde del 10 de mayo de 2026. Ese mismo día, el Calvo Sotelo Puertollano confirmaba su ascenso a 2ª RFEF condenando a la Preferente al conjunto amarillo. Las dos caras del deporte.
Pero…quedaba la última bala. Esperar a que ascendiera alguno de los conjuntos castellano-manchegos en la fase «larga» del camino a Segunda Federación. Un camino de seis partidos que se hace tan largo como un mundial. Pero la fe mueve montañas y el CF La Solana ha culminado, cruzando los dedos desde el primer día, un trayecto que tenía mucho de gesta.
La tabla de salvación pasaba por el Atlético Albacete, cuarto clasificado en la liga regular del grupo XVIII de 3ª RFEF. Primero los filiales albaceteños tumbaron al Toledo. Posteriormente se quitaron de encima al Manchego remontado con un partido épico. Y quedaba la guinda: superar el escollo de un rival vasco. Y como si de un guion de cine se tratara, los pupilos albaceteños hicieron un partidazo para conseguir un 2-0 que completaba el anhelado ascenso a la cuarta categoría del fútbol español. El Carlos Belmonte acogió la hazana. Con este logro, la próxima temporada 2026-2027 Castilla-La Mancha tendrá un representante por provincia en 2ª RFEF. Talavera, Guadalajara, Conquense, Atlético Albacete y Calvo Sotelo Puertollano.
Y a 140 kilómetros del Carlos Belmonte, un latido amarillo, el del CF La Solana, volvía a despertar. Habían pasado 42 días desde aquel 10 de mayo. Los amarillos volverán a categoría nacional. Un lugar que el destino le tenía reservado tras un doloroso arrastre provocado por el descenso del Quintanar del Rey. Así arrancó un verano con cambio de presidencia en el club incluida. Un tsunami de emociones del día del solsticio de verano para los aficionados solaneros que vivirán la pasión del fútbol de categoría nacional en la «Nueva Moheda». ¡Felicidades afición!.

